Enfoque y alcance

La revista Psicoanalítica que presentamos, alberga como propósito materializar en escritura pensamientos, reflexiones y resultados de investigación a partir de la amplia disciplina del psicoanálisis freudo-lacaniano, desde la generación de saberes que se realiza en el ámbito académico de la Universidad. El comité editorial, formado por profesores/investigadores del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana, proponen este espacio de escritura a psicoanalistas, académicos e investigadores que tienen en el psicoanálisis su principal fuente de reflexión y producción de pensamiento. En este espacio de escritura también están convocados estudiantes de la licenciatura, maestría y doctorado en psicología de la Universidad Veracruzana, que han destacado en su estudio e investigación teniendo como referente al psicoanálisis, a la filosofía y a otras disciplinas con un tejido epistemológico crítico que se articulan al pensamiento psicoanalítico.

La producción escrita que se propone en este espacio pretende contribuir al amplio discernimiento en torno a las complejas manifestaciones humanas que, desde antes y con Freud, han sido objeto de estudio e investigación, y que el psicoanálisis circunscribe en el ámbito donde el malestar, el agujero y lo imposible cobran sentido y legitimidad, apaciguando angustias insondables, quebrantando imaginarios de completud.

Queda, pues, este recinto abierto a la reflexión hecha escritura, para quienes vinculados al psicoanálisis deseen materializar un pensamiento que sirva como un engranaje a la discusión sobre lo humano, lo imaginario y lo simbólico del ser.

Frecuencia de publicación

El usuario estará obteniendo información nueva por volumen cada seis meses.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Historial de la revista

Psicoanalítica lo conformamos

Cuerpo Académico UV-CA-242: Psicoanálisis y Discursos Sociales

DRA. AMÉRICA ESPINOSA

Psicoanalista. Profesora e Investigadora Universidad Veracruzana. Doctorado en Desarrollos Psicoanalíticos Universidad Complutense de Madrid. Coautora de los libros: Vida, muerte y resistencia en Ciudad Juárez. COLEF 2013: Psicoanálisis e Historia, 2012; Psicopatología, subjetividad y clínica, 2011; Publicaciones revistas psicoanalíticas y sociológicas.

DR. RICARDO GARCÍA

Psicoanalista. Profesor Investigador del IIP Universidad Veracruzana (UV). Doctor en Ciencias Sociales por la UAM-X. Representante del CA Psicoanálisis y discursos sociales. Con diversas publicaciones en revistas especializadas y de divulgación. Coordinador y coautor de: Psicopatología, Subjetividad y Clínica. CENEJUS.

DR. JUAN CAPETILLO

Psicoanalista e investigador del IIP de la Universidad Veracruzana. Doctor en Historia. Maestría en Teoría Psicoanalítica (CIEP). Autor del libro La emergencia del psicoanálisis en México. U.V. (2012). Coautor de Literatura y psique, UAM (1990). Autor de 40 artículos de divulgación científica.