PANDEMIA/PSICOANÁLISIS: DESAFÍOS DE ESCLARECIMIENTO

Raymundo Mier Garza

Resumen


Se plantea que la pandemia no apunta propiamente de manera exclusiva a un proceso biológico, o de la salud, la génesis y la secuela de una transmisión devastadora de un microorganismo que extingue la fuerza vital y abate la oxigenación del propio organismo. La pandemia es el nombre de un proceso que involucra todos los dominios de la vida individual y colectiva. También se revisa la noción de angustia y la exploración de las taxonomías de la neurosis y su relevancia etiológica, la primacía de la negatividad en el régimen de respuesta del aparato psíquico, la alianza de estos conceptos con la perturbación de los procesos de conformación identitaria de lo psíquico en estos tiempos de pandemia.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/psi.v10i0.2574

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


PSICOANALÍTICA, Revista de Divulgación del CUERPO ACADÉMICO PSICOANÁLISIS Y DISCURSOS SOCIALES del Instituto de Investigaciones Psicológicas y de la Facultad de Psicología Región Poza Rica Tuxpan de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Publicación semestral editada por el CUERPO ACADÉMICO PSICOANÁLISIS Y DISCURSOS SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Blvd. Lázaro Cárdenas N °801, Colonia Morelos, Poza Rica, Veracruz. C.P. 93340 Teléfono 0178245701, Ext, 43102; página web: http://psicoanalitica.uv.mx/index.php/Psicoanalitica/index Editores Responsables: Dra. América Espinosa Hernández, Dr. Juan Capetillo Hernández, Dr. Ricardo García Valdez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-062009305200-203, ISSN 2594-0112 ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Dra. América Espinosa Hernández, Dr. Juan Capetillo Hernández, Dr. Ricardo García Valdez. CUERPO ACADÉMICO PSICOANÁLISIS Y DISCURSOS SOCIALES.

Esta revista se adhiere a los lineamientos éticos
establecidos por COPE (http://publicationethics.org/resources/guidelines.)

Política anti plagio: En esta revista se tienen establecidas normas de
identificación de plagio.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del CUERPO ACADÉMICO PSICOANÁLISIS Y DISCURSOS SOCIALES.