ODIOS EXACERBADOS. LUCHA INTERGENERACIONAL Y PANDEMIA COVID-19

Juan Capetillo Hernández

Resumen


En el artículo reflexionamos acerca de la elevación de la pulsión mortífera entre generaciones a causa del COVID-19. Si bien descartamos, a contrapelo de la opinión de algunos, que la lucha intergeneracional ocupe el centro del conflicto social en el siglo XXI, desplazando a otras polaridades, sí consideramos que tiene un peso importante como lo ha tenido a lo largo de la historia de la humanidad. El coronavirus SARS-CoV-2 ataca letalmente a la población de mayor edad, por arriba de los sesenta años, siendo mucho menos peligrosa con la juventud. La estrategia de contención de la proliferación del contagio, el confinamiento, enfrenta a las generaciones, exacerba su odio inconsciente en tanto presupone sacrificio de goce por parte de los jóvenes en beneficio de los adultos mayores.
Palabras clave: Parricidio, filicidio, COVID-19, pulsión, sublimación

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/psi.v10i0.2576

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


PSICOANALÍTICA, Revista de Divulgación del CUERPO ACADÉMICO PSICOANÁLISIS Y DISCURSOS SOCIALES del Instituto de Investigaciones Psicológicas y de la Facultad de Psicología Región Poza Rica Tuxpan de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Publicación semestral editada por el CUERPO ACADÉMICO PSICOANÁLISIS Y DISCURSOS SOCIALES de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Blvd. Lázaro Cárdenas N °801, Colonia Morelos, Poza Rica, Veracruz. C.P. 93340 Teléfono 0178245701, Ext, 43102; página web: http://psicoanalitica.uv.mx/index.php/Psicoanalitica/index Editores Responsables: Dra. América Espinosa Hernández, Dr. Juan Capetillo Hernández, Dr. Ricardo García Valdez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-062009305200-203, ISSN 2594-0112 ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Dra. América Espinosa Hernández, Dr. Juan Capetillo Hernández, Dr. Ricardo García Valdez. CUERPO ACADÉMICO PSICOANÁLISIS Y DISCURSOS SOCIALES.

Esta revista se adhiere a los lineamientos éticos
establecidos por COPE (http://publicationethics.org/resources/guidelines.)

Política anti plagio: En esta revista se tienen establecidas normas de
identificación de plagio.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del CUERPO ACADÉMICO PSICOANÁLISIS Y DISCURSOS SOCIALES.