LO POLÍTICO ES LO INCONSCIENTE. CUATRO NOTAS PARA PENSAR LA EXPERIENCIA DE LO ÉXTIMO EN EL (CIBER) ESPACIO ANALÍTICO

Liora Stavchansky

Resumen


Abordar el tema de lo inconsciente desde la posición de la política permite pensar la clínica y el dispositivo analítico, en tanto la relación del sujeto con el Otro. La cultura como figura político-social, al anunciar subjetividad, subraya la concordancia con la forma singular de gozar, es decir, con el síntoma. La situación actual de la pandemia por el COVID-19, nos coloca en una posición -en la práctica clínica- que nos exige estirar los límites de las pantallas para preguntarnos por el otro, por el Otro y por el vacío, para adentrar así en el mundo y tramitar ese real que, hoy por hoy, lo cotidiano nos lo devuelve viral.
Palabras clave: Política, inconsciente, extimidad, pantalla, dispositivo analítico

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/psi.v10i0.2577

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


PSICOANALÍTICA, Revista de Divulgación del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana.

Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Calle Dr. Luis Castelazo Ayala s/n, Col. Industrial Ánimas, 91190 Xalapa, Veracruz, México, tel. (228)841-89-00, ext. 13913, fax (228)841-89-14; página web: http://psicoanalitica.uv.mx/index.php/Psicoanalitica/index. Editores Responsables: Dr. Ricardo García Valdez, Dra. América Espinosa Hernández, Dr. Juan Capetillo Hernández. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-062009305200-203, ISSN 2594-0112 ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Ricardo García Valdez, Dra. América Espinosa Hernández, Dr. Juan Capetillo Hernández.

Esta revista se adhiere a los lineamientos éticos establecidos por COPE (http://publicationethics.org/resources/guidelines.)

Política anti plagio: En esta revista se tienen establecidas normas de identificación de plagio.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de los EDITORES RESPONSABLES.

 

 


contador de visitas
Contador de visitas
Crossfit Sevilla