HACER ESCUELA EN EL CAMPO LACANIANO: CAUCES DE LA POLÍTICA DEL ANALISTA1 (Primera parte)
PDF

Palabras clave

Escuela
Campo Lacaniano
política
analista
síntoma

Resumen

En la primera parte de este encuentro, se revisitan algunos de los elementos que definen una Escuela en los términos planteados por Jacques Lacan, particularmente a la altura de la fundación de la Escuela Freudiana de París en 1964 y de su Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la Escuela. En dichos términos, se distingue entre lo que es propio de una Institución, de una Asociación (Mundial) y lo que implica ir haciendo Escuela; además, se establece la diferencia entre Foros (del Campo Lacaniano) y Escuela, tomando como base la experiencia fundacional de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano (EPFCL), en la que tuvieron especial implicación analistas tanto de Europa como de Latinoamérica.
https://doi.org/10.25009/psi.v12i0.2598
PDF

Citas

EPFCL, Carta de la IF-EPFCL y anexos, actualizada luego de la Asamblea General de septiembre de 2020.

Lacan, Jacques, “Acto de Fundación” (1964), en Otros Escritos, Paidós, Buenos Aires, 2012.

Lacan, Jacques, “Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la Escuela”, en Otros Escritos, Paidós, Buenos Aires, 2012.

Lacan, Jacques, El fracaso del Un-desliz es el amor, El Seminario (1976-1977), Libro 24, Artefactos, Buenos Aires, 2008.

Soler, Colette; Soler, Louis; Adam, Jacques & Silvestre, Danièle, El psicoanálisis frente al pensamiento único: Historia de una crisis singular, JVE Ediciones-Foro Psicoanalítico de Buenos Aires, Buenos Aires, 2000.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
    1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
    2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
    3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.