EL SÁDICO Y EL MASOQUISTA: AUXILIARES DE DIOS. LA FANTASÍA "PEGAN A UN NIÑO" EN FREUD Y LACAN

VÍCTOR HUGO LÓPEZ ORTEGA

Resumen


El sádico y el masoquista no se complementan, ¿cómo podría alguien que
pretende gozar con el dolor y dominio de otro convertirse en esclavo de aquel que a gritos pide que lo torturen?, a propósito de esta relación, en 1957 Jacques Lacan rememora una broma: “se trata de la chanza que sin duda todos ustedes conocen, llamada del masoquista y el sádico —Hazme daño, le dice el primero al segundo, quien le contesta— No”.2 Sólo así podrían entenderse, renunciando a una parte esencial en ambas posiciones: pegar y ser pegado.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.25009/psi.v9i0.2568

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


PSICOANALÍTICA, Revista de Divulgación del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana.

Publicación semestral editada por el INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS de la UNIVERSIDAD VERACRUZANA, Calle Dr. Luis Castelazo Ayala s/n, Col. Industrial Ánimas, 91190 Xalapa, Veracruz, México, tel. (228)841-89-00, ext. 13913, fax (228)841-89-14; página web: http://psicoanalitica.uv.mx/index.php/Psicoanalitica/index. Editores Responsables: Dr. Ricardo García Valdez, Dra. América Espinosa Hernández, Dr. Juan Capetillo Hernández. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-062009305200-203, ISSN 2594-0112 ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Dr. Ricardo García Valdez, Dra. América Espinosa Hernández, Dr. Juan Capetillo Hernández.

Esta revista se adhiere a los lineamientos éticos establecidos por COPE (http://publicationethics.org/resources/guidelines.)

Política anti plagio: En esta revista se tienen establecidas normas de identificación de plagio.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de los EDITORES RESPONSABLES.

 

 


contador de visitas
Contador de visitas
Crossfit Sevilla