CONFERENCIA DICTADA EL MIÉRCOLES 19 DE JUNIO DE 1968
PDF

Palabras clave

burbuja
verdad
Otro
sujeto supuesto saber
sujeto supuesta demanda

Resumen

El presente texto corresponde a la traducción de una Conferencia, inédita en español, dictada por Jacques Lacan al final de su Seminario oral El acto psicoanalítico (1967-1968), misma que no figura en ninguna de las versiones críticas en castellano conocidas por los traductores, pero sí en la estenografía francesa, alojada en el sitio de la École Lacanniene de Psychanalyse, en la cual se basaron. La conferencia gira en torno a varios tópicos, pero particularmente problematiza el lugar del Otro, del saber, la verdad y la demanda, tanto en la clínica como en la enseñanza.
https://doi.org/10.25009/psi.v12i0.2600
PDF

Citas

Claudel, Paul, “Le point de vue de Ponce Pilate”, en Figures et paraboles, Gallimard, París, 1965.

Dostoievski, Fiódor, “El gran inquisidor”, en Los hermanos Karamázov, Colihue, Buenos Aires, 2006.

Etcheverry, José Luis, “Desestimación, juicio y realidad” y “La desmentida”, en Sobre la versión castellana, Obras Completas de Sigmund Freud, Amorrortu, Buenos Aires, 1992.

Frankl, Viktor, Das Menschenbild der Seelenheilkunde. Drei Vorlesungen zur Kritik des dynamyschen Psychologismus, Hippokrates-Verlag, Stuttgart, 1959.

Frankl, Viktor, La idea psicológica del hombre, RIALP, Madrid, 1963.

Green, André, “L’objet (a) de J. Lacan, sa logique, et la théorie freudienne (Convergences et interrogations)”, en Cahiers pour l’analyse, Nº 3, Seuil, Paris, 1966.

Green, André, “El objeto (a) de J. Lacan y la teoría freudiana”, en Green, André; Nassif, Jean & Reboul, Jean, Objeto, castración y fantasía en el psicoanálisis, Siglo XXI, Buenos Aires, 1972.

Lacan, Jacques, El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica, El Seminario (1954-1955), Libro 2, Paidós, Buenos Aires, 1983.

Lacan, Jacques, “La cosa freudiana o sentido de retorno a Freud en psicoanálisis” (1956), en Escritos 1, Siglo XXI, México, 1984.

Lacan, Jacques, “Situación del psicoanálisis y formación del psicoanalista en 1956”, en Escritos 1, Siglo XXI, México, 1984.

Lacan, Jacques, “La ciencia y la verdad” (1965), en Escritos 2, Siglo XXI, México, 1984.

Lacan, Jacques, El objeto del psicoanálisis, El Seminario (1965-1966), Libro 13, Escuela Freudiana de la Argentina, Buenos Aires, s/f.

Poe, Edgar Allan, La verdad sobre el caso del Señor Valdemar (1845), El Cid Editor, Santa Fe, 2004.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
    1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
    2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
    3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.