Resumen
La vida -¿o la muerte?- se da en dos cortes dentro de un continuo y tiene por receptáculo al
sujeto; un depositario eslabón en la cadena de eslabones que le precedieron. Pareciera entonces
que la vida es y el sujeto la posee por un tiempo determinado, pero ¿de dónde le viene?, ¿de qué
forma brota?, y todavía más ¿cómo es que la conserva si hemos escuchado en más de una
ocasión, la queja, de no pocos, sobre la pesadez de la existencia misma? Si de acuerdo al
planteamiento de Freud en 1920, existe una aspiración irrefrenable a lo inanimado, como el
estado anterior a la vida, ¿qué sería tan poderoso para asir al sujeto a la vida?
La pregunta por la vida, que es una de las bases de la teoría psicoanalítica, irresoluta hasta ahora,
constituye quizás uno de los más grandes enigmas a seguirse conceptualizando, pero es además,
un punto esencial de inicio en el abordaje clínico. Sean los espacios analíticos un albergue de la
vida, una incubadora del fenómeno vital y un auxiliar para sostener esa pregunta.
Citas
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