EL PSICOANÁLISIS ANTE LA CIENCIA, UNA DISCUSIÓN ACTUAL.
PDF

Palabras clave

Paradigma científico
Naturalismo
Cientificismo
Biopolítica
Neurociencias

Resumen

El artículo señala los impasses de la ciencia al querer tasar con sus parámetros el valor del psicoanálisis, sin considerar la diferencia radical que establece su objeto, el inconsciente; objeto que se escabulle en todo momento a los rudimentos técnicos de dicha ciencia, diseñados para la captura de indicadores reducidos al plano de la conciencia y del Yo. Asimismo, se denuncia la anacronicidad de los elementos de juicio en contra de esta práctica, al no situar históricamente los poderes a los que se oponía como teoría, método y técnica.

PDF

Citas

• Borch-Jacobsen, M., Cottraux, J., Pleux D. y Van Rillaer, J. (2007). El libro negro del psicoanálisis. Editorial Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

• Braunstein, N., Pasternac, M., Benedito, G. y Saal, F. (1975). Psicología, ideología y ciencia. México: Siglo XXI Editores.

• Canguilhem, G., & Paula C., L. A. (1994). El cerebro y el pensamiento. En: “Sociología”, Revista de La Facultad de Sociología de Unaula, (17), 13–24. Recuperado a partir de https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/sociologiaUNAULA/article/view/826

• Charbonneau, M. (2009). Le Methodenstreit : plus qu’une “querelle de méthodes”. En: Notes de synthèse. Centre D’etudes Sur L’integration et la Mondialisation. Vol. 1. No. 4. Versión electrónica: URL: https://www.cedim.uqam.ca/IMG/pdf/Methodenstreit-CEIM-revision1-MCharbonneau.pdf [Consultado el 28 de noviembre de 2023].

• Ehrenberg, A. (2004). El sujeto del cerebro. En: Revista electrónica ESPRIT. Noveimbre 2004. URL: https://esprit.presse.fr/article/alain-ehrenberg/le-sujet-cerebral-8123 [Consultado el 28 de Octubre de 2023].

• Foucault, M. (2004). Nacimiento de la biopolítica. Argentina: Fondo de Cultura económica. 2007.

• Giorgi, G. y Rodríguez, F. (Comp). (2007). Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida. Buenos Aires: Paidós.

• Onfray, M. (2010). Freud, el crepúsculo de un ídolo. La fabulación freudiana. México: Ed. Taurus. 2011.

• PACHECO, C. Michel Onfray y el psicoanálisis de Freud: el odio como método. En: Revista “Fractal”, núm. 73, mayo-agosto de 2014, año XIX, vol. XIX, pp. 83-114. URL: https://mxfractal.org/RevistaFractal73CeciliaPacheco.html [Consultado el 28 de Octubre de 2023].

• Pavón, H. (2011). Élisabeth Roudinesco. Discutiendo a Freud (una y otra vez). Los libros “El crepúsculo de un ídolo” y “¿Por qué tanto odio?”, reavivaron la polémica sobre Freud. / Entrevistada por Héctor Pavón. Diario electrónico Clarín. URL: https://www.clarin.com/rn/ideas/psicologia/Discutiendo-Freud-vez_0_rkqgbMpDQe.html [Consultado el 28 de Octubre de 2023].

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
    1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
    2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
    3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.