LAS CARAVANAS MIGRANTES COMO PROTESTAS SOCIALES. DEMOCRACIA, PODER Y DISCURSO
PDF

Palabras clave

migración
derechos humanos
poder
protestas sociales
democracia

Resumen

En el presente artículo se elabora una reflexión sobre las caravanas de migrantes, situándolas como protestas sociales que emergen en los países democráticos, sumándose a otras formas de protesta que dan cuenta de la desigualdad, violencia y abusos posibilitados por el mismo sistema, a su vez, se analizan las formas de poder y la pertinencia de hacer públicas las crisis políticas para posibilitar la apertura de diálogo y construcción de saberes que posibiliten una ruptura a las formas de poder vigente que sostienen la violencia, la desigualdad y los diversos problemas sociales que coexisten en los países democráticos latinoamericanos.
https://doi.org/10.25009/psi.v11i0.2589
PDF

Citas

Amnistía Internacional (2016). ¿Hogar, dulce hogar? Si me quedo, me matan. La Crisis Oculta de Refugiados en Centroamérica.

Blanes, P. (2017). Ai Weiwei: La UE debe solucionar lo de Cataluña con diálogo, no con represión. Valladolid: Cadena Ser.

Carrillo, R., Cárcamo, N., Nazar, A., Suárez, B. & Zapata, E. (2013). “Violencia estructural: migrantes guatemaltecos en las fincas cafetaleras del Soconusco, Chiapas. Rayuela”, Revista Iberoacmericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos, 7, pp. 47-57.

Durand, J. (2019). La caravana migrante como movimiento social. 08 de marzo de 2021, en La Jornada Online: https://www.jornada.com.mx/2019/05/12/opinion/016a1pol.

Foucault, M. (1971). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets, 1992.

Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar. México, D.F.: Siglo XXI.

Foucault, M. (1980). Microfísica del poder. Formato digital.

Lavolpe, Francisco (2007). Las nuevas ciudadanías de la globalización. Disponible en: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/603/hologramatica08_v6pp47_65.pdf.

Ortega, A. (2019). ¿Son las caravanas de migrantes una nueva forma de protesta transnacional? 08 de marzo de 2021, de CESPAD. Sitio web: https://cespad.org.hn/2019/02/02/son-las-caravanas-de-migrantes-una-nueva-forma-de-protesta-social-transnacional/.

Tapia, L. (2009). Pensando la democracia geopolíticamente. La Paz: Mula del Diablo Editores.

Velasco, J. (2007). “Democratización y conflictos distributivos en América Latina”, En Ansaldi, W. Comp. (2007) La democracia en América Latina, un barco a la deriva. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Villa, P. (2018). Caravana Migrante tiene fines políticos. 08 de marzo de 2021, en El Universal Online: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/caravana-migrante-tiene-fines-politicos.

Zamora, C. (2016), “Movimientos sociales, democracia y Estado de derecho. Una mirada a la contribución de los movimientos sociales a la democratización e institucionalización del Estado de derecho”. En: Tla-melaua, 9, pp. 152-171.

Zizek, S. (2008). En defensa de la intolerancia. Madrid: Sequitur.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
    1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
    2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
    3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.