Una reflexión sobre la praxis dentro de la praxis de la formación del analista
PDF

Palabras clave

Formación
analista
praxis
hablanteser

Resumen

La formación del analista no solo remite al estudio o difusión de textos, ni tampoco al propio análisis, incluye en su trayecto a la época, los movimientos históricos y discursivos que nos habitan desde principios de siglo XX. Tanto Sigmund Freud como Jacques Lacan –en su diferencia– formularon preguntas por la formación, la función, la posición y la transmisión del analista, es decir, expusieron interrogantes que desde entonces problematizan elementos teóricos, prácticos, éticos y subjetivos para sostener la praxis del psicoanálisis. Estas preguntas no implican únicamente los temas mencionados, sino que además apuntan a evidenciar y experimentar (en tanto hacer experiencia a partir de un acontecimiento) el trazo de la formación misma. No se trata de validarla, ni de hacer una especie de evaluación, tampoco de la suma de saberes o eventos realizados, puesto que su camino (el de la formación) escapa a la pedagogía y al entorno universitario.
https://doi.org/10.25009/psi.v12i0.2594
PDF

Citas

Dominique Touchon Fingermann, La (de)formación del analista, Escabel ediciones, Buenos Aires, 2015.

Friedrich Nietzsche, Más allá del bien y del mal, Editorial Grandes de la Literatura, México, 2005.

Sigmund Freud, (1915), Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte. Vol. II, edición 1973, Madrid, Biblioteca Nueva.

Jacques Lacan, “Situación del psicoanálisis y su formación del psicoanalista en 1956”, En Escritos 1, Siglo XXI, México, 2013.

Jacques Lacan, “Proposición del 9 de octubre de 1967, En: analista de la Escuela”, En Otros escritos, Paidós, Argentina.

Jacques Lacan, “La Cosa freudiana, o el sentido del retorno a Freud en psicoanálisis”, En Escritos 1, Siglo XXI, México, 2013.

Chistrian Igno Lenz Dunker en: La (de)formación del analista, de Dominique Touchon Fingermann, Escabel ediciones, Buenos Aires, 2015.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
    1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
    2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
    3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.