Resumen
La formación del analista no solo remite al estudio o difusión de textos, ni tampoco al propio análisis, incluye en su trayecto a la época, los movimientos históricos y discursivos que nos habitan desde principios de siglo XX. Tanto Sigmund Freud como Jacques Lacan –en su diferencia– formularon preguntas por la formación, la función, la posición y la transmisión del analista, es decir, expusieron interrogantes que desde entonces problematizan elementos teóricos, prácticos, éticos y subjetivos para sostener la praxis del psicoanálisis. Estas preguntas no implican únicamente los temas mencionados, sino que además apuntan a evidenciar y experimentar (en tanto hacer experiencia a partir de un acontecimiento) el trazo de la formación misma. No se trata de validarla, ni de hacer una especie de evaluación, tampoco de la suma de saberes o eventos realizados, puesto que su camino (el de la formación) escapa a la pedagogía y al entorno universitario.Citas
Dominique Touchon Fingermann, La (de)formación del analista, Escabel ediciones, Buenos Aires, 2015.
Friedrich Nietzsche, Más allá del bien y del mal, Editorial Grandes de la Literatura, México, 2005.
Sigmund Freud, (1915), Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte. Vol. II, edición 1973, Madrid, Biblioteca Nueva.
Jacques Lacan, “Situación del psicoanálisis y su formación del psicoanalista en 1956”, En Escritos 1, Siglo XXI, México, 2013.
Jacques Lacan, “Proposición del 9 de octubre de 1967, En: analista de la Escuela”, En Otros escritos, Paidós, Argentina.
Jacques Lacan, “La Cosa freudiana, o el sentido del retorno a Freud en psicoanálisis”, En Escritos 1, Siglo XXI, México, 2013.
Chistrian Igno Lenz Dunker en: La (de)formación del analista, de Dominique Touchon Fingermann, Escabel ediciones, Buenos Aires, 2015.
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