HACER ESCUELA EN EL CAMPO LACANIANO: CAUCES DE LA POLÍTICA DEL ANALISTA (Segunda parte)
PDF

Palabras clave

Escuela
política
pertenencia
lalengua
síntoma

Resumen

En la segunda parte de este encuentro, se abre la discusión con respecto a lo que implica hacer Escuela en el Campo Lacaniano, poniendo especial énfasis en el interés por la construcción de lazos de trabajo con colegas en diversas latitudes, no sólo en Latinoamérica, sino en el mundo entero, tomando como punto de partida la cuestión de la elongación de las lenguas. Además, se plantea la pertenencia como un problema central en la construcción de una Escuela, un problema que pone en tensión otros factores, entre los que destaca la tendencia al Uno, presente en toda “agrupación”, psicoanalítica o no, un problema que es permanentemente puesto en cuestión. Finalmente, se esbozan algunas ideas a propósito de lo real, lo simbólico y lo imaginario que hacen nudo en una Escuela, así como sus relaciones con la diferencia entre Foro y Escuela.

https://doi.org/10.25009/psi.v12i0.2599
PDF

Citas

Freud, Sigmund, Recordar, repetir y reelaborar (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, II) (1914), Obras Completas, Tomo XII, Amorrortu, Buenos Aires, 1992.

Freud, Sigmund, Inhibición, síntoma y angustia (1926 [1925]), Obras Completas, Tomo XX, Amorrortu, Buenos Aires, 1992.

Freud, Sigmund, Conclusiones, ideas, problemas (1941 [1938]), Obras Completas, Tomo XXIII, Amorrortu, Buenos Aires, 1992.

Lacan, Jacques, La ética del psicoanálisis, El Seminario (1959-1960), Libro 7, Paidós, Buenos Aires, 1988.

Lacan, Jacques, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, El Seminario (1964), Libro 11, Paidós, Buenos Aires, 1987.

Lacan, Jacques, La lógica del fantasma, El Seminario (1966-1967), Libro 14, Versión crítica establecida por Pablo G. Kaina, EFA, Buenos Aires, s/f, s/p.

Lacan, Jacques, El acto psicoanalítico, El Seminario (1967-1968), Libro 15, Versión crítica establecida por Ricardo Rodríguez Ponte, Kriptos, Buenos Aires, s/f.

Lacan, Jacques, “Dos notas sobre el niño” (1969), en Intervenciones y textos 2, Manantial, Buenos Aires, 2006.

Lacan, Jacques, “Sur l’experience de la passe” (1973), Ornicar? Nº 12-13, Sur la passe, Lyse, Paris, 1977.

Lacan, Jacques, “Prefacio a la edición inglesa del Seminario 11” (1976), en Otros Escritos, Paidós, Buenos Aires, 2012.

Milner, Jean-Claude, “Teoría de la tontería”, en Revista Escansión, Nº 1, Paidós, Buenos Aires, 1984.

Soler, Colette; Soler, Louis; Adam, Jacques & Silvestre, Danièle, El psicoanálisis frente al pensamiento único: Historia de una crisis singular, JVE Ediciones-Foro Psicoanalítico de Buenos Aires, Buenos Aires, 2000.

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
    1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
    2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
    3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.